miércoles, 1 de agosto de 2018

GIRA DE TALLERES PARA LA PRACTICA DEL CLOWN






BASES donde se apoya el clown


En la teatralidad del clown existe el placer por las tensiones, los quiebres, los desbordes. Un payaso trabaja aceptando, integrando, balanceando en su vida interior estos movimientos. 

Explorar la corporalidad de un impulso es la primera instancia para acercarnos al trabajo. Esta respuesta física que damos ante sensaciones y pensamientos comienza a construir un lenguaje, una lógica que da permiso a la escritura cómica y poética del payaso.

Es el cuerpo y su fuerza, decisión, proyección, resistencias y sus diversas calidades energéticas las que se activan para entrar al estado de juego y escena. Las emociones se encausan, transitando nuestras estructuras óseas, hacia la profundidad de nuestros sentimientos y en total registro de comunicación con el espectador.

Impulso. Reconocimiento de nuestra Presencia. Contacto con la audiencia. Respiración en la máscara. Emocionalidad y desborde. Y lo cómico como punto de encaje ante cada situación. 


TERRITORIO POÉTICO donde se despliega el clown


Una vez que el circuito de comunicación entre mi presencia y la del espectador se establece, aparece una necesidad de descubrir los posibles relatos, situaciones, o imágenes donde el clown comienza a escribir la escena.

Toda salida a explorar un proceso creativo nos enfrenta a un vacío inquietante y misterioso. Cada paso que demos nos permitirá reconocer ciertas leyes de la improvisación hacia la acción. 

Trabajaremos sobre experiencias que nos acerquen expandir estados y sus emociones, a observar nuestra corporalidad en el espacio y sus tensiones, la relación con los objetos, los vestuarios, el uso de la palabra, el pensamiento existencial, y el sentido de todas las cosas a través de la mirada de un payaso.

Algo sobre mi recorrido
Marina Barbera se dedica al arte y pedagogía del clown. Comenzó sus estudios como actriz, y desde hace 17 años ofrece talleres y espectáculos donde despliega este antiguo lenguaje escénico.Algunos de sus maestros han sido Cristina Martí, Guillermo Angelelli, Gabriel Chamé Buendía, Ricardo Pucceti (Brasl) Sue Morrison (Cánada) y Eric De Bont (Ibiza). Ha formado parte de dos fructíferos proyectos grupales de creación independiente. Los Papota (Espacio Puerta Roja) y Los Clowns no Perecederos (Centro Cultural Ricardo Rojas) siendo parte de un movimiento activo, y social donde la producción del propio material inspiraba a la profundización de la técnica profesionalmente. Ambas experiencias tenían la particularidad de apoyarse en la música y la composición fusionada con el teatro. Con la dirección de Raquel Sokolowikz una de las maestras que transmitió el género en Argentina estrena en el Festival Internacional de Payasas de Andorra el espectáculo unipersonal "Parece ser que me fui". A partir de allí comienza a viajar participando en festivales y encuentros en diferentes provincias del país,  y en el exterior en Montevideo, Brasil, Chile, España y México. Su encuentro con la maestra canadienese Sue Morrison le abre una nueva cosmovisión del trabajo basado en las iniciaciones de los payasos nativos americanos, también llamados Heyocas. A partir de esta nueva investigación crea junto a Cristina Martí su segundo unipersonal "Seis". Actualmente se presenta en el Teatro IFT, en Buenos Aires con el espectáculo "De como el Sr. Mockinpott logro liberarse de sus padecimientos" del alemán Peter Weiss y dirigida por Javier Margulis y Eugenia Levin, dirije el espectaculo Basajaun, interpretado por el actor vasco Endika Izquierdo, realizando temporada en Buenos Aires 2018.


VUELVE SEIS. UNICA FUNCIÓN. ARRANCA EL FIC (Festival Itinerante de Clown)









Las clases de entrenamiento semanales continúan 
OCTUBRE*NOVIEMBRE*DICIEMBRE en Buenos Aires

Martes 10 a 13 NUEVO
Martes 19 a 22 

Vacantes limitadas
Zona Colegiales/Chacarita
Valor mensual $1200


Y además te adelanto los planes de los próximos intensivos de
Acercamiento al Clown en Buenos Aires




Octubre 
Sábado 13 / Domingo 14

Noviembre
Sábado 10 / Domingo 11

Diciembre
Sábado 15 / Domingo 16

El horario es de 10 a 14 hs.
El valor $1300
No es necesario tener experiencia previa

Y Comenzando el 2019

Enero




del 9 al 12 * Intensivo en la Naturaleza (Traslasierra, Córdoba) ofrecido con Pablo Algañaraz

del 14 al 26 de 19 a 22 hs. * Intensivo de Profundización en Buenos Aires

para más información podes escribirme a
clasesmarinabarbera@gmail.com






No hay comentarios.: