viernes, 1 de julio de 2016

RESEÑA 2016




Se completó de talleres, muestras, intercambios, el año que pasó junto a Pablo Algañaraz y Agustín Flores Muñoz. Festejo el paso del tiempo que vivimos cerca, encontrarndole la vuelta, las formas, las distancias y uniones para seguir construyendo juntos un recorrido por el teatro y sus derivados. Gracias Fabian Gandini, Deby Low, Carolina Chrem, Javier Swedsky, George Lewis, Bryce Kasson, Iris Guiñazú, Cristina Martí, nuestros invitados de lujo, que acompañaron a los grupos en diferentes etapas del proceso. Y gracias Noavestruz por tantas horas vividas ahi adentro! Seguimos en movimiento.





Nosotros tres además, estamos hace un tiempo, investigando algo que no sabemos todavía que es. Nos acompaño, apoyo y aguantó, Magadalena Ciucci y en la ultima etapa gracias a todos los dioses que se pusieron de acuerdo para alinearse, Lorena Vega nos dio empujones para avanzar. Quien sabe!




Torino, Italia. Volvi a las clases con Sue Morrison. Su modo de ver el lenguaje del clown es de gran inspiración para mi trabajo. Acá podes investigar sobre sus talleres www.canadianclowning.com

LOS VIAJES DEL VERANO

DICIEMBRE 2016
volvieron los clowns no perecederos!








clowns no perecederos es un proyecto artístico y social que coordinó cristina martí en el centro cultural ricardo rojas entre los años 2002 al 2009. luego de una pausa surge una nueva necesidad, una nueva visión en construcción para volver al galope. alegría de ser parte. el 3 de diciembre hicimos una función de reencuentro en en centro cultural haroldo conti. se juntaron materiales para dos emprendimientos de escuelas en crecimiento. parece que SEGUIMOSSSS! pronto novedades
algunas imagenes de la ultima funcion click!


Dos talleres en República Dominicana

Hermosa experiencia organizada por la escuela de teatro Utopía. Gracias Miguel y Enzo y toda la familia que apoyo la aventura. Esto recién empieza!







ENERO 2017
Retirada a la Naturaleza con Pablo Algañaraz (Nono, Traslasierra, Cordoba)



Trabajamos en espacios en relación con la naturaleza para elongar el propio universo poético. La intención fue construir un recorrido para llevar a la escena las sensaciones dominantes que aparezcan en la investigación. El cuerpo social y urbano se desarma. La contemplación, escucha, convivencia y relación cercana con el grupo, permitieron ir en profundidad a lo que está queria ser revelado a través de la máscara. Tendimos así un puente con el espectador inundando de experiencias vivas.

Intensivo en Buenos Aires




En la teatralidad del clown existe el placer por las tensiones, los quiebres, los desbordes. Y la realidad es bella y cruda y ordinaria. Un payaso trabaja aceptando, integrando, balanceando en su vida interior estos movimientos. Son espejos, que reflejan las misteriosas dualidades a su gente. Juegan. La energía primordial de la naturaleza está mas allá del bien y del mal. Y los humanos fallan. Y fallar significa que a veces necesitamos cambiar. Y tener el coraje de sobreponernos y transformarnos. La máscara, o nariz roja nos acompaña.
El estado escénico se traslada en la dirección del absurdo, la lógica de un cuerpo que sigue el impulso vital, el comportamiento de la reversa, el gobernar la transición e introducir la paradoja.
Todo lo que hacemos está en relación y contacto. Y lo cómico es una consecuencia de este tránsito.



Ciclo de Clown en el Centro Cultural Harondo Conti




Me di un gustazo, cantar con el duo Los Malos (Lila Monti + Agustín Flores Muñoz) junto a Pablo Algañaraz de invitado. El hit de tu vida. Ese. Ese hice.







FEBRERO  

Trabajar sobre la complicidad escénica (Bolsón)



Entrar en relación con otro clown implica en principio observar mi integridad para ofrecer juego. Somos de un modo cuando estamos solos con el espectador. Somos de otro modo cuando estamos con un compañero. Cambia la dinámica. Se reparte el diálogo y el foco. Se profundiza en las herramientas para generar complicidad, escucha, blandura para adaptarme. Se estudia el ritmo, para buscar sincronizar en la acción. Surgen opiniones opuestas. Extremos. Status. Mi partener es una invitación a pararme en un territorio nuevo. Y muchas veces para ir juntos, hacia el bien del juego, necesitamos desprendernos de nuestro propio y cómodo camino.



Variete de cierre del Festival de Clown del Bolsón, en la carpa teatro.
De anfitriones, presentadores, acomodadores, junto a Dario Levin. 


Taller montaje con Agustín Flores Muñoz (Buenos Aires) 



Basándonos en una idea o propuesta inicial de cada participante abordamos un proceso de construcción que nos permitió establecer una estructura movil para que sea desplegada, profundizada y estudiada.


Cuerpo, estado, imagen, ritmo, relaciones, espacio y lógica no realista fuero los ejes donde nos apoyarmos para que la teatralidad del lenguaje se fusione con el espectador.


Al finalizar el taller tuvimos un ovacionado y feliz encuentro con el público.

2 comentarios:

no dijo...

Hola! Estoy estudiando en EMAD y estoy muy interesada en un taller clown. Por qué medio sueles publicar el próximo que realizarás? así estoy pendiente. Gracias y saludos!

Marie
Twitter: @MeintheMist
Instagram: MeintheMist
FB: Marieinthemist

Marina Barbera dijo...

hola! por favor escribime a clasesmarinabarbera@gmail.com